La Unidad de Biomecánica Fitmetric, del Institut Català del Peu, realizó un estudio biomecánico a la ciclista Patricia Ortega

18.09.2020

Fitmetric, la Unidad de Biomecánica en el Rendimiento Deportivo del Institut Català del Peu, efectuó una valoración biomecánica a través de su Unidad de Biomecánica en el Rendimiento Deportivo a la ciclista Patricia Ortega del equipo femenino UCI Massi-Tactic.

Patricia Ortega es una ciclista que proviene del triatlón donde ya destacaba en los sectores de ciclismo de la disciplina, consiguiendo algunos podios sobre todo en duatlones. Se inició en el ciclismo de competición la temporada pasada 2018/2019, con el equipo filial Catema.cat con el que se formó y fue testigo de su rápida y continua progresión hasta llegar a correr pruebas UCI, con el Massi-Tactic UCI Women's Team. A destacar el subcampeonato élite en la modalidad de CRI y pódiums en Catalunya.

La valoración biomecánica consistió en un test en progresión del esfuerzo a diferentes potencias mientras se valoraba la respuesta muscular por electromiografía muscular y la cinemática articular. Además, durante este test, se obtuvieron otros parámetros de interés, como es la potencia a la que se entra en umbral de fatiga muscular.

El informe de resultados es examinado por nuestro equipo y nuestros fisioterapeutas colaboradores con el fin de valorar si en los resultados existen deficiencias o asimetrías musculares de importancia. Así mismo, es valorado junto con el staff los puntos débiles de la ciclista a nivel muscular y cómo enfocar en sus entrenamientos las mejoras de las deficiencias físicas. Un punto clave de esta primera valoración es tener una comparativa en caso de lesión y para la próxima valoración, observar si se han conseguido trabajar las mejoras propuestas, cómo es la evolución de la deportista, etc.

Nuestro objetivo con las valoraciones biomecánicas con el equipo Massi-Tactic es garantizar el control del rendimiento y poder actuar de manera objetiva ante posibles lesiones, prevención de lesiones y ayuda a la mejora del rendimiento.